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12 de abril de 2022

Cómo tus hábitos afectan a la piel

Qu afecta la salud de nuestra piel?

En la Salud de la piel intervienen muchos factores. Algunos pueden afectar negativamente, como el tabaco, el alcohol y la polucion, ya que favorecen un ambiente proinflamatorio y empeoran su estado.

La falta de sueno o la mala calidad de este, tambien puede influir en el deterioro de la piel y que se vea mas fatigada. Otro aspecto a tener en cuenta es el estres. Si sufrimos un estres constante y prolongado, nuestra piel estara mas predispuesta a desarrollar acne u otras alteraciones cutaneas. Grandes aliados para ayudar a relajarnos pueden ser el ejercicio fisico, la meditacion o el yoga.

Por otra parte, una alimentacion basada en productos ultraprocesados, elaborados con azucares refinados y grasas de mala calidad, promueve un ambiente inflamatorio en nuestro organismo. Nuestra piel puede verse afectada, siendo mas propensa a la aparicion de imperfecciones, ademas de perder su vitalidad. Se ha visto una relacion entre las dietas altas en ultraprocesados y la aparicion de acne o su empeoramiento. Esto se debe a que este tipo de alimentos elevan la insulina, promueven la acumulacion de grasa, especialmente la visceral, y todo ello tiene una repercusion hormonal que puede empeorar el acne o favorecer su aparicion.

Cmo podemos mejorar la salud de la piel?

Para mejorar la salud de la piel, es aconsejable reducir el consumo de harinas refinadas, azucares refinados, zumos, refrescos, grasas refinadas, bolleria, etc. En definitiva, los ultraprocesados.

Podemos contribuir a mejorar la salud de la piel basando nuestra alimentacion en la comida real. Esta nos nutrira por dentro pero tambien por fuera. Los alimentos de origen vegetal, tales como las frutas y hortalizas, las verduras, los frutos secos y las legumbres, son alimentos protectores. Contienen fitoquimicos, unos compuestos bioactivos presentes solo en las plantas, que poseen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y reguladores hormonales. Ademas, son beneficiosos para la microbiota.

La fibra que aportan los alimentos protectores es fermentada por las bacterias de la microbiota intestinal. Una microbiota saludable, mejorara la condicion de la piel.

Tambien es importante mantener una buena hidratacion. La mejor forma de hidratarnos, sin duda, es el agua. No obstante, otras maneras saludables de aportar hidratacion al organismo son los tes, las infusiones, las sopas, los caldos y el gazpacho. Las frutas, verduras y hortalizas tienen un elevado porcentaje de agua en su composicion, asi que tambien contribuiran a mantener una optima hidratacion.

Sin embargo, los zumos de fruta no entrarian en una de las opciones saludables para hidratarnos. Al exprimir la fruta, se libera el azucar de su matriz alimentaria y se elimina la fibra. Con lo cual, el efecto que tendra no sera el mismo que tomar una pieza de fruta entera.

Un estilo de vida saludable y activo, con una alimentacion basada en comida real, te ayudara a tener mejor salud y a que tu piel se vea mas vital.

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